La centenaria Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es la más importante de las tradiciones y una de las más arraigadas. Cada noche del 5 de Enero las calles del pueblo se llenan de Magia.
Nuestra Señora del Prado es la Patrona de Higuera de la Sierra, contando con un gran fervor que se traduce en un prolongado ciclo festivo, principalmente en primavera.
En pleno verano el popular barrio de San Antonio celebra sus fiestas en honor al Santo que les da nombre. Cabe destacar de esta fiesta la cada vez más conocida Sangría, la bebida refrescante tan propia de nuestro pueblo.
Cerrando el verano Higuera se engalana para celebrar su Feria. El centro del pueblo se hace protagonista llenando de algarabía las inmediaciones del Paseo. En procesión se pasea el Cristo del Rosario, una de las imágenes más emblemáticas del pueblo.
Aunque es una tradición que con el paso de los años ha ido menguando, aún siguen luciendo candelas en las Nochebuena de cada año. Los más pequeños queman los ciriales, haciendo figuras en la oscuridad de la noche.