Paraje de las Tobas

tobas2
Vistas desde el camino de Las Tobas

El paraje de la Tobas es uno de los lugares más entrañables para los higuereños. Se trata de una formación cárstica por la que cae el agua constantemente, provocando pequeñas cuevas y oquedades; en ellas se disponen varias figuras de la Virgen que sacralizan el lugar, corroborando su secular carácter mágico. Las Tobas constituyen un enclave privilegiado de vegetación y roca, sobre el que se asienta un mirador con panorámicas excepcionales; el entorno invita a la quietud, la meditación y en definitiva, a darse un respiro.

LONGITUD: 5 / 7 km - Circular (dos opciones)

DIFICULTAD: Baja

Ténicamente fácil y la orientación es sencilla. 

LO MEJOR: Detenerse en el paraje de las Tobas a reposar. 

INDICACIONES: 

Desde la Plaza de la Constitución dirigete a la calle San Sebastián continuando seguidamente por la calle Esteban Dominguez hasta dejar atrás el pueblo. Durante 1,3 km aproximadamente el paseo trascurre por la antigua carretera de la Junta. Pasaremos por la Cruz de la Vega. No debes abandonar la zona asfaltada, que transcurre entre dehesas de encinas y alcornoques, hasta que no encuentres un mirador con bancos a la derecha donde se sitúa la entrada al sendero de las Tobas (está señalizado). Adéntrate en el camino, donde una fuente te da la bienvenida y comienza a descender siguiendo siempre el camino de piedras. Tras una bajada cuyas vistas comienzan a ser inmejorables llegarás al Paraje de las Tobas, el lugar idóneo para el primer respiro, busca las figuras marianas que se esconden en las distintas oquedades. 

A pesar de que un cartel que anuncia el fin del sendero, es posible continuar unos metros más por el mismo camino. Transcurridos unos 500 metros por una vereda estrecha y llana saldremos a una pista que evidencia el paso de vehículos a motor. A partir de ese momento se abren dos posibilidades (ver mapa).

Opción A. Tomando el camino a la izquierda, a pocos metros una curva nos sumerge en una profunda cuesta arriba que nos llevará a la zona del Moral. Sin ningún tipo de pérdida, esta subida desembocará de nuevo a la carretera que antes habíamos abandonado, que tomaremos a la izquierda para volver de nuevo al pueblo. 

Opción B. Justo en la curva una pequeña vereda abandona el camino por la derecha. Continuamos por ella unos 300 metros más hasta que termina. Hay algunas zonas en mal estado. Una vez terminada la senda, llegaremos a un camino que hemos de tomar a la izquierda. Tras una corta subida estaremos de nuevo en la antigua carretera de la Junta, en esta zona sin asfalto. Volvemos a girar a la izquierda por la pista y ya sólo tendremos que caminar hasta encontrar la zona asfaltada. 

En ambos casos, una vez llegado a la zona asfaltada pasaremos junto a los viveros forestales poco antes de volver al punto inicial del sendero.